PARA DEJAR COMENTARIOS EN EL FORO, GRACIAS.

jueves, 10 de febrero de 2011

JAVIER BOVEA

JAVIER BOVEA  (TENOR)




 
BIOGRAFIA



ESTUDIOS ACADÉMICOS Y DE CANTO
Cuarto curso de bachiller y reválida. Acceso a la Universidad mayores de veinticinco años (U.N.E.D). Dos años de derecho por la Universidad Nacional a Distancia (U.N.E.D). Dos años de trompeta en el conservatorio antiguo de Castellón de la Plana con el profesor: D. Francisco Portolés. Estudios de canto solfeo, armonía, idiomas y demás disciplinas pertenecientes al Grado Medio de Canto, realizadas en el Conservatorio de la Vall D`uixó (Castellón ).
Cuatro años de canto y demás disciplinas a nivel particular con el insigne profesor de canto valenciano: D. José Cuellar.
Cursos de Canto, Tecnica Vocal e Interpretación con: D. José Cuellar, Enedina Lloris, Francisco Kraus, Wolfram Rieger, Magda Olivero, Elena Obratzova y Miguel Zanetti.(pianista repertorista )
EXPERIENCIA LABORAL
Desde muy joven, canta con Conjuntos Musicales y Orquestas por Castellón, Valencia y numerosos pueblos de ambas provincias. Posteriormente y una vez finalizado el periodo de reclutamiento militar, realiza Oposiciones para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, aprobadas éstas, realiza un año de aprendizaje en la Academia de Policía de Madrid. Finalizado el aprendizaje, es trasladado a Barcelona en su faceta de Policía, perteneciendo a varios Grupos de Investigación por un período de quince años, siendo posteriormente trasladado a Castellón de la Plana.
Debe citarse que, estando en Barcelona, formó parte como cantante-vocalista de la gran orquesta: Maracaibo (después de una minuciosa audición a la que asistieron numerosas personas), actuando durante algunos años en varias Salas de Fiesta de la susodicha Ciudad.
A su regreso a Castellón, después de quine años y, siguiendo en activo como funcionario de Policía, compagina dicha profesión con la de vocalista en la orquesta Melodías y canta durante tres años para la sala de baile Melodías.
Un año antes de su jubilación como agente del Cuerpo Nacional de Policía hace ya nueve años, entró a formar parte de la Asociación Lírica Castellonense, en la faceta de tenor. Y al año más o menos, es cuando entra en el Conservatorio de la Vall D`uixó (Castellón) y posteriormente con su profesor particular de canto y técnica vocal D. José Cuellar, datos ya facilitados anteriormente.
Ha colaborado, siempre como solista en los principales papeles de tenor con: la Asociación Lírica Castellonense, Coral veus de lledó, Coral polifónica valentina, orquesta filarmónica de Sibiu ( Rumanía ), Orquesta del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de valencia ( cantando como solista en una antología lírica de opera y zarzuela en homenaje a: Carmen Sevilla, en el teatro Principal de Valencia ). Con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castellón, cantando el rol principal de “Canio” “I Pagliacci”,en versión escenificada en el teatro Principal de Castellón y en el Festival Internacional de Montserrat ( Valencia ).

Sopranos con las que ha cantado tanto Opera como Zarzuela en sus diversas manifestaciones: Helena Gallardo, Svetla Kastreva, Amparo Navarro, Milagros Martín, Guadalupe Sanchez, Carmen Serrano, Amelia Font, Virginia Warner, Solans Aroca, Carmen Iglesias, Elisa Belmonte, Carmen Rivera, Ruth Gonzalez, Soraya Chavez, Tamara Izquierdo y Sandra Minguez.
Barítonos y Bajos con los que ha cantado tanto Opera como Zarzuela en sus diversas facetas: Javier Galán, Vicente Lacarcel, Andrés del Pino, Luís Cansino, Marco Moncloa, Santos Ariño, Román Mayboroda, Alfio Grasso, Cristóbal Viñas, Jorge Páez, Angel Walter, Lorenzo Moncloa, Francisco Valls y Carlos London.
En el presente año, interviene en los castings para las cadenas televisivas:
Televisión Cuatro y Tele Cinco, siendo admitido en ambas cadenas. Pero se decide por el programa concurso “Tu si que vales “, producido por Gestmusic para Tele Cinco. Logrando ser el GANADOR de dicho programa el día 10 de enero del presente año. Ha sido entrevistado por Jordi Gonzalez, Terelu Campos y Pepe Calabuch, en el programa televisivo “ La Noria “, Ha sido entrevistado por Ana Rosa Quintana en su programa matinal, en TV3, en Canal 9 y en varias cadenas televisivas de índole local y provincial.
Así mismo, realiza tres Galas Líricas junto a la gran soprano Silvia Vázquez, siendo acompañados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castellón, dirigida por el gran pianista y director: Carlos Amat.

También ha colaborado con la Compañía de opera y zarzuela: Josep María Damunt, Compañía Ciutat Comptal (Barcelona y Tarrassa, respectivamente) Compañía Lírica Nieves Fernandez de Sevilla, Compañía de Opera y Zarzuela Siglo XXI ( ambas de Madrid ), con esta última cantó como tenor principal en las zarzuelas: La tabernera del Puerto, La Dolorosa, Los Claveles, La Chulapona, Doña Francisquita, Luisa Fernanda. Y en las operas: Marina (española), Madama Butterfly, Tosca, La Traviata.
Así mismo, ha colaborado con la Compañía de zarzuela de la Schola Cantorum de la Vall D`uixó, en numerosas zarzuelas, antologías, conciertos etc.
Con la Compañía de Opera y zarzuela “Saga Producciones “(Valencia), con la que ha realizado numerosas producciones, especialmente de zarzuela en sus diversas facetas (Luisa Fernanda, Tabernera del Puerto, Vervena de la Paloma, La Revoltosa, El Duo de la Africana, Antología de Vervena y Revoltosa,Antología del Maestro Serrano, Opera de Bolsillo, Antología del Cuplé y la Zarzuela junto a la Gran Cupletista: Lilian de Celis, asi, como, numerosas Galas Líricas y Conciertos por toda la Comunidad Valenciana). Sopranos con las que ha cantado tanto Opera como Zarzuela en sus diversas manifestaciones: Helena Gallardo, Svetla Kastreva, Amparo Navarro, Milagros Martín, Guadalupe Sanchez, Carmen Serrano, Amelia Font, Virginia Warner, Solans Aroca, Carmen Iglesias, Elisa Belmonte, Carmen Rivera, Ruth Gonzalez, Soraya Chavez, Tamara Izquierdo y Sandra Minguez.
                                                                              
Otra Gala lírica en la localidad de Gandia (Valencia), junto a la gran soprano Maria José Martos, producida por “Lírica y Bel canto”. Dos Antologías del Maestro Serrano ( la Dolorosa; Los Claveles ; El Trust de Los Tenorios; Los de Aragón; etc...) en Benifaio y Carcagente ( Valencia ), producidas por “ Saga Producciones”.
Asímismo, interviene en la final de la Cuarta Edición del programa-televisivo: “ Tu si que Vales “, producido por Gestmusic para Telecinco, como invitado de honor y ganador de la 1ª Edición, cantando el duo: Vivo por Ella, de Andra Bocelli, junto a la ganadora de la 2ª Edición. Realiza numerosas Galas con Espectáculos Talía, Espectáculos Scelsior y Espectáculos La Unión, principalmente por la Comunidad Valenciana.


Cantando en el conjunto formado en el servicio militar en Almería, estando también de cornetín de órdenes del Coronel al mando.


El organista del conjunto del servicio militar, sabies quién es?, pues Lorenzo uno de los dueños con su hermano Raul del grupo-orquesta Centauro de Alcora, aunque éllos son de Ribesalbes. Bueno ya sabes que orquesta es aquella formación de músicos en los que se incluyen músicos de cuerda, es decir, " vilolas, violines, chelos, contrabajos, etc......". Nosotros, siempre hemos denominado mal la nominación de " orquesta ", todo lo demás con " conjuntos o grupos de diferentes formaciones ".





Conjunto Aries de Alcora ( José Manuel Puchol, Cristóbal Chiva, Algel Iserte, Joaquín ( batería ) y yo de cantante.




  Yo junto al teclista José Luís ( no recuerdo su apellido ), después de haber sufrido un accidente en coche al ir a una actuación, aún así, actuamos, eso es tener " afición " ( José Luís llegó a grado de sargento en la Guardia civil y fué asesinado por E.T.A. Político--Militar en el País Vasco hace ya muchos años, Él fué víctima del terrorismo pero yo también, de alguna manera! ).



Imagen cantando en una sala de baile en Barcelona con la Orquesta Maracaibo.



 Bueno éste es el grupo STIL, los que estamos en ésta magnífica e iniolvidable fotografía fuimos o somos los fundadores de éste grupo: " EL LLOSIO ( de Onda fallecio electrocutado dentro de un bombo de verniz en una fábrica de azulejos ); Javier Bovea, voz, Tico el "rubio"al bajo, Jose( el guitarrista ) y Carlos ( el teclista ).



Grupo Aries ( que antes ya he comentado) aquí en plena actuación y, yo, tocando la " trompeta".


Grupo Erupción ( ya remodelado), en plena actuación en Villahermosa del Rio, llevo el micro Sure de puro, cogido con un pañuelo porque debido al rocío que caía daba unos calambrazos que "jodían ", eso es otra vez, como todos nosotros: " Afición ".


 El mismo Grupo Erupción que, concretamente, fué el primero con el que empecé con diecisiete años a cantar.



 El mismo Grupo Erupción ( pero, repito, en ese momento ya estaba muy cambiado en cuanto a los integrantes y fundadores del mismo, creo que solo quedábamos dos.



EVA--GROUP integrantes: Loli, Beti, Angel, Felipe, Fito y yo.



Como curiosidad tocando la corneta en la Banda de Tambores y Cornetas de La Salle Alcora. ( Qué tiempos! ).


Grupo Melodías, formación de la Sala de Baile Melodías de Castellón, de la que tú también formastes parte. El teclista Juán de Almazora, el trompetista Salvador de Onda ( antiguo componente de la orquesta Montesol de Vila-Real ), el batería, fallecido reciéntemente: Abel Portolés, el saxofonista, también fallecido por suicidio Pepe de Vila-Real.


Bueno una función de tantas de la Ópera " La Traviata" del maestro " Giuseppe Verdi", concretamente en el mismo Puerto Marítimo de Alicante, para no olvidarlo jamás.

 Una gran actuación del Grupo Aries de Alcora en la misma plaza Mayor con un público entregado y excelente.


Bueno aquí me tienes con la gran actriz Londinense afincada en el Estado de California EE.UU. Jane Seymor en el hotel 1898 de 5 estrellas, sito en Ramblas de cataluña y propiedad del que fué presidente del Fútbol Club Barcelona el r. Núñes y Navarro ( aunque Navarro era su mujer ). Estuve tres noches actuando también apareció por allí el gran actor y amigo de Jane Seymor: Peirce Brosnan ( antiguo OO7 ).




En plena actuación con la Orquesta Maracaibo en otra Sala de Baile de Barcelona ( se me han olvidado los nombres y apellidos de todos éllos, lo siento ).


 Orquesta maracaibo con la que comencé a cantar con éllos siendo doce integrantes y quedamos creo que "ocho", al final. La competencia. ëran los años 1983 aproximadamente y, yo, siendo Policía de Investigación.


Otra imagen de la Orquesta Melodías en plena actuación en la Sala de Baile Melodías Castellón.



Y por último el video-clip del tema:  C A R U S O ", espero que sea de tú/ o vuestro agrado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS EN EL FORO
DEJA TU EMAIL, TELEFONO U OTRO CONTACTO.