PARA DEJAR COMENTARIOS EN EL FORO, GRACIAS.

sábado, 29 de enero de 2011

CUERDAS Y VOCES

CUERDAS Y VOCES


Compilación histórica sacada de la web de David Garcia y Myriam Manrique:

http://kerimanweb.com/cuerdasyvoces/ 
  

            Formación

El grupo castellonense Cuerdas y Voces nace a la sombra de la tradicional Fiesta de la Rosa. En 1963 forman Jóvenes Cantores Jose Antonio Bonfil, Enrique Galarza, Fernando Roca, José Ramón Iturralde y Juan Valls. Con anterioridad formaban “los Dingos”, el nombre lo tomaron prestado del perro que tenian en casa de Juan Valls, este grupo disponía de guitarras y bajo “Galanti”
Tras obtener, con su juventud y esfuerzo, el Primer Premio de dicha Fiesta, en 1964 el grupo decide continuar reproduciendo con sus voces e instrumentos los grandes boleros de los inigualables "Los Tres Ases", "Los Tres Caballeros", etc.
Por su parte, Jorge Valls y Pepe Monton formaban parte del conjunto “los Samoa”.
En 1973, Jovenes Cantores cambia su nombre por el de Cuerdas y Voces.
Desde sus inicios sus componentes van cambiando paulatinamente. Cabe mencionar la aportación de Ramón Ferrer, Manolo Gozalbo, Manolo Babiloni y Manolo Portolés, hasta que, en 1982, el grupo queda consolidado durante un largo período por Pepe Montón, Gonzalo Molina, Jose Antonio Bonfil, Pedro Guzmán y Juan Valls.


                        Estilo

Tras la actuación en 1973 de "Los Chalchaleros" en el Teatro Principal de Castellón, el grupo decide incorporar a su repertorio el folclore argentino, lo que con el tiempo definirá su incomparable estilo.
En la Semana Santa del año 1979, los famosísimos "Gauchos 4" actúan en una conocida sala de fiestas de Benicàsim. Tras la actuación el grupo entabla una relación de amistad que les llevara poco más tarde a cantar conjuntamente en alguna serenata de Mayo.
Cuerdas y Voces sigue trabajando arduamente en mejorar su estilo y vive su más fructífera etapa musical actuando en diversas salas comerciales, actos festeros, etc.


                        Discos

En 1991, tras la salida de Pedro Guzmán y la reciente incorporación de Salvador Molina y su ex-integrante Manolo Portolés, comienza una nueva etapa grabando su primer disco, producido por Roberto Vilar a través de UCERSA. El título de su primer CD es “Regálame esta noche”.
En 1994 se les contrata en el programa Pasarel.la de Canal 9 y al año siguiente actúan en La Pérgola junto al grupo "El Consorcio".
Corre el año 1999 cuando graban su segundo trabajo discográfico, “Todo Boleros”, que vuelve a ser producido por UCERSA.
Su tercer CD “América Latina” sale en el año 2000 con producción propia. Con él quieren rendir un profundo homenaje a las tradicionales músicas sudamericanas que tanto han influido en su trayectoria.


                        Nueva etapa

Su buen amigo Juan Valls les deja para siempre en la madrugada del 7 de Mayo de 2006 y es al año siguiente cuando otro componente, Manolo Portolés, abandona el grupo temporalmente por motivos de salud. Con su esfuerzo y tesón Manolo continúa recuperándose, pero asimismo Jorge Valls decide, por motivos personales, dejar la formación.
Tras esta etapa tan dura como dolorosa, el resto de los componentes, Pepe, José Antonio, Gonzalo y Salvador siguen afrontando el día a día con el amor y dedicación que siempre han sentido hacia la música y marcando el camino que tantos y tantos jóvenes castellonenses han decidido seguir.



Webs de interes:

Videos de Cuerdas y Voces:  http://www.youtube.com/user/mancheguito2009

Pagina web de Jose Antonio Bofil: http://www.joseantoniobonfil.com





 Un lugar para visitar este enlace,:http://kerimanweb.com/cuerdasyvoces/index.html
 y si quieres escucharlos, pincha aqui el siguiente enlace: http://www.youtube.com/user/mancheguito2009

1 comentario:

  1. Buenas noches!
    Lo primero es felicitaros por la iniciativa, me parece muy interesante y sobre todo me llena de recuerdos.
    Espero poder facilitaros alguna información y de momento por esa razón, me gustaría matizar alguno de los datos que mi bien querido Juan Carlos Pastor os ha falicitado, por cierto bastante acertado en casi todo. Juan Carlos un abrazo muy fuerte.
    En el año 1963 se funda el grupo Jovenes Cantores, para participar en la Festa de la Rosa y salir de ronda. Estaba formado por Fernando Roca (voz), Ramón Ferrer (que en paz descanse) (voz) , Enrique Galarza (bandurria), José Antonio Bonfil (laud), José Iturralde (que en paz descanse) (guitarra)y Juan M. Valls (que en paz descanse) (guitarra).
    Fué en el 1965 cuando todos ellos, menos Fernando Roca formaron Los Dingos (grupo de música rock).Ramón Ferrer(voz), Enrique Galarza (batería),José A. Bonfil (guitarra solista), José Iturralde (guitarra rítmica) y Juan M. Valls (bajo). EnMagdalena de 1967, dos días antes de la actuación prevista en "L`hostal de la llum" Ramón ferrer sufrió un grave problema con las cuerdas vocales que paró la actividad del grupo y llevo al fín del camino de Los Dingos.
    Curioso es que, la gran rivalidad en los escenarios entre Los Dingos y Los Samoa, conformara una gran amistad entre alguno de sus componentes. Por ejemplo, cuando Toni Marqués deja Los Samoa en verano de 1967, es José A. Bonfil el que ocupa su lugar. Y en septiembre de ese mismo año Jorge Valls entra en lugar de José A. Bonfil.
    Por cierto José Iturralde (dice bien Juan Carlos, es el padre de José Iturralde, pero también claro está de Daniel Iturralde de Jacaranda).
    Y un ultimo matiz (por hoy), de Los Samoa llegaron (tal como dice Juan Carlos) Pepe Montón en 1968 y Jorge Valls en 1969, pero también llegó Manolo Gozalbo de el 68.
    Perdón por la perorata, me queda muchísimo en el tintero. Es posible que algún lo vaya pasando. Disculpas a Juan Carlos, porque esto tiene el hablar de hace 30, 40 ó 50 años atrás que no siempre uno acierta al 100%. Siempre habrán otros que puedean complementar y con la suma de todos haremos una buena memoria.
    Gracias y un saludo.
    Jorge Valls

    ResponderEliminar

COMENTARIOS EN EL FORO
DEJA TU EMAIL, TELEFONO U OTRO CONTACTO.