PARA DEJAR COMENTARIOS EN EL FORO, GRACIAS.

martes, 4 de enero de 2011

LOS YMANES

LOS YMANES
























Los Imanes
Se forman en Morella en el año 1967 debutando en el mismo año en el teatro municipal donde se habilitaba los sábados para hacer baile, la formación era muy básica, Miguel Centelles a la acordeón, su hermano Armando al saxo, Jose Ramon Carbó (Sastre) a la batería, Ismael Gasulla como cantante y Vicente al saxo barítono como bajo. Tan pronto reunieron algo de dinero ya se electrificaron, comprando un órgano GEM ninicompac de 3ª mano a una orquesta de Traiguera Los Chasis, además de bajo eléctrico y guitarra, (una Hofner), y una doble batería
Que quedaba muy bonita en el escenario. También se amplió un músico mas, entrando Santiago Buenaventura a la trompeta.
Como anécdota, por aquel entonces se cobra por una actuación 3000 Pts.
En el 71 se presentaron en el Festival de grupos de Levante que se realizaba en Cabanes, logrando el 2ª premio y al año siguiente quedando primeros, también en ese mismo año ganaron el concurso de grupos de Aragón en el teatro de Alcañiz.
Estuvieron en activo durante 6 años, pero la mili y demás circunstancias terminaros con el grupo.
En el 1978 en Vinaròs estaba el Grupo Persuasión, lo formaban Demonn a los teclados y cantante, Armando Centelles Saxos y guitarra, Bono al saxo, Gombau al Bajo, Angel trompeta y Jose a la batería. Estuvieron en escena un par de años.
En 1980 después de muchos años de nula actividad jazzística, nace un grupo con el nombre de Arros a Band Jazz-Band formado por el guitarrista Fernando Marco, al saxo Armando Centelles, al bajo Carlos Vargas y a la batería Juan Carlos Sanjosé del puerto de Sagunto, estuvieron tocando todo un verano en un local de Oropesa llamado Salsa Jazz Bar además de diferentes circuitos de jazz, después de un par de años se disolvería y Fernando Marco y Carlos Vargas se fueron a ampliar sus conocimientos a la escuela de Jazz de Barcelona. Hoy en dia, Fernando Marco es un reputado guitarrista de Jazz habiendo tocado con infinidad de figuras además de tener su propia escuela de Jazz.
En 1984 Armando Centelles se incorpora a la orquesta Stil de Almazora, por aquel entonces la formaban Benjamín Lengua, a los teclados, Enrique Falomir a la batería, Amadeu a la guitarra, Gustavo a la trompeta y voz solista su hermano también a la trompeta, y al bajo Roque.
En 1985 Armando Centelles entra  junto al trompeta Pascual Chulvi al quintero Trafic, pasando a llamarse Orquesta Brasilia. En esos momentos la componían Paco como cantante, Angel Tejedor al bajo, Miguel a la batería, Juan Ramon a la guitarra, y Juan Carlos (el andaluz) al teclado.
En 1986 Armando Centelles junto a otros miembros de Brasilia montan un cuarteto llamado Grupo Amistad, formado por Paco a la voz, Miguel a la batería  Toni a los teclados, estuvieron todo el verano tocando a diario en la terraza La Alameda de Benicasim.
En 1987 Armando Centelles monta su primer grupo propio llamado Vicki & Celeste con Felipe a la los teclados, Eloy a la batería, Rafa al bajo y Vicki como cantante y el mismo como guitarra y saxos.
En 1988 Armando centelles amplia la orquesta y pasa a llamarse Bahía, con Jose al bajo, Luis Mi a la voz, Eloy a la batería, Pascual Chulvi a la trompeta, Felipe a los teclados y el mismo a la guitarra y saxos. Al año siguiente acompañarían a Carmen Flore y en el 1990 a Toni Ronald y Encarnita Polo.
En el 1991 Fundo la empresa Star A.Z.1.9. Productions dedicada a las macro discotecas, sonorizaciones, oficina de Management, diseño de escenarios y todo lo relacionado con el espectáculo, así como a la fabricación y distribución de maquinas hidráulicas para levantar torres Ground Support, maquinas de su invención.
Como músico, Armando Centelles tiene 4 C.D.s. de New Age grabados para un sello Holandés.
Actualmente toca los teclados y guitarra en el grupo de Blues The Mondays Blues.
Como dato curioso posee una gran colección de guitarras eléctricas de los años 60/70 y demás aparatos de ese tiempo.

El conjunto los Ymanes, ensayaban encima del bar "5 esquinas" en la actualidad Rte.Casa Roque.
Organizaron varios festivales locales de la canción donde los participantes tenian que cambiar la letra de canciones conocidas.
El primer festival lo ganó "Manolo Querol" el panadero con la canción el Gato que está Triste y Azul.

2 comentarios:

  1. Soy Ismael, el cantante/guitarra de los Ymanes, me ha gustado mucho esta iniciativa que se ha tenido para recopilar todo lo de nuestra época. Muchas gácias a aquellos que han hecho posible que este blog este activo y que nuestros recuerdos no se olviden.

    ResponderEliminar
  2. LA FECHA DE ENTRADA DE ARMANDO Y PASCUAL CHULVI EN BRASILIA EN EL 85 CREO QUE ES ERRONEA; YO ESTUVE DE CANTANTE CON ELLOS EN ESA ORQUESTA JUNTO CON ANGEL TEJEDOR Y JUAN RAMON ENTRE 1982 Y 1983.
    SALUDOS PARA TODOS.

    PAKO R.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS EN EL FORO
DEJA TU EMAIL, TELEFONO U OTRO CONTACTO.